VINO DE GUAPURÚ





El Guapurú  es un árbol frutal originario del Continente Americano específicamente de Brasil y Bolivia. Otros nombres comunes que posee esta especie son: jaboticaba, jabuticaba, árbol de uva de Brasil o uva brasileña.

Son árboles exóticos muy interesantes porque dan frutos a lo largo de sus ramas y troncos, lo que hace que el árbol parezca estar cubierto de quistes de color púrpura. El guapurú se ubica como una de las especies más deseables para plantar en el patio, superando a los cítricos en muchos aspectos.

Su cultivo se ha extendido a varias partes del mundo gracias a su gran resistencia. Este árbol de hoja perenne crece principalmente en climas tropicales a subtropicales, aunque puede tolerar heladas ligeras durante un tiempo breve.

Características del guapurú      




           

El guapurú se ramifica profusamente cerca del suelo y se inclina hacia arriba y hacia afuera con una copa densa y redondeada. Este árbol es de tamaño medio y puede crecer en promedio unos 4 metros de altura; Sin embargo, hay especies que pueden alcanzar los 13 metros.  

Sus hojas miden aproximadamente de 2 a 10 centímetros de largo, estas comienzan de un color salmón cuando son jóvenes y, al madurar, se profundizan en un verde oscuro. Las flores crecen sobre la corteza y son de un hermoso color blanco con forma de estrella.

Los árboles pueden dar frutos hasta cinco o seis veces al año. La fruta llamada guapuru  se viene recién recolectada, es de color púrpura y tiene una apariencia y textura similar a la de un vino de uva, pero con una piel más gruesa y dura.   

La fruta puede nacer individualmente o en racimos densos y es inicialmente verde, volviéndose de color púrpura oscuro a casi negro cuando está madura. Tiene aproximadamente 3 centímetros de diámetro, su pulpa es ácida, blanquecina, carnosa y puede contener hasta 4 semillas.

MODO DE PREPARACIÓN

  

INGREDIENTES

- 1 litro de guapuru (aproximadamente 1 kg) 
-azúcar al gusto 

MODO DE HACER 

01°) Llene un recipiente con guapurú enteros bien maduros, lávelos bien, séquelos y reserve.

02°) En una botella suficiente para 1 1/2 litros (estrecha y alta o ancho y rasa) no importa) ponga una camada de dos dedos de Guapuru, reventando la cáscara de las frutas, (exprimelas con las manos o haga un pequeño corte con un cuchillo, exponiendo un poco la pulpa.

03°) Cubra con una cama fina de azúcar.

04°) Repita el proceso hasta el final, finalizando con una camada de azúcar (tiene que sobrar algún espacio en el recipiente, pues la fermentación con la producción del gas carbónico aumenta el volumen de los líquidos).

05°) Pase un plástico propio para alimentos sobre el recipiente sin ajustar (si tiene tapa propia utlicéla también, pero no impida totalmente la entrada de aire).

06°) Ponga en un plato o recipiente mayor para evitar desorden, caso se derrame un poco de líquido y deje descansar sobre un armario o sobre la heladera por 20 días sin mover. (yo lo guardé en un lugar más oscuro y el resultado me salió de lo mejor).

07°) Después de este tiempo (periódo) pase el contenido del recipiente por un colador fino.
08°) Con ayuda de una cuchara o con el exprimidor de papas aplaste porciones de frutas para extraer todo el jugo.

09°) Desprecie las cáscaras.

10°) Ponga el líquido obtenido en una botella bien limpia y esterelizada y tape con un tapón de corcho o tapones reutilizables para vino, con vedamiento de plástico.

11°) Se puede mantener sin refrigeración mientras esté cerrado, pero así se abra debe guardarse en el refrigerador (heladera, nevera). 

12°) Por ser un producto fermentado, la durabilidad es mayor.



Comments

Popular posts from this blog